Biblioteca

Astroteca del Planetario de Bogotá es una Biblioteca especializada en astronomía y ciencias del espacio que dispone de una sala de consulta adecuada para 55 personas y con colecciones conformadas por libros, revistas y otros documentos. También permite la participación en actividades pedagógicas y culturales donde estudiantes de colegios y universidades, clubes de ciencia y público en general podrán leer, escuchar, investigar, pero sobretodo disfrutar del universo, apoyados de la asesoría y acompañamiento que hacen nuestros expertos.

 

 

Servicios

  • Consulta en sala: La consulta y préstamo del material bibliográfico disponible en la colección es únicamente dentro de las instalaciones. Incluye el material de colección general, referencia, colección infantil, hemeroteca.
     
  • Referencia y orientación en búsqueda y recuperación de información: Los visitantes tienen la posibilidad de solicitar información específica a la persona encargada de la Astroteca, quien le ayudará a encontrar de manera eficaz el material necesario para resolver sus inquietudes.

 

Actividades pedagógicas y culturales

Actividades programadas y dirigidas que buscan incentivar y fomentar hábitos de lectura, abriendo un espacio de interés específicamente por la Astronomía y las ciencias del espacio.

  • Lectura práctica - actividad demostrativa - Taller: Actividades de lectura en voz alta donde se busca que los participantes interactúen de manera activa, haciendo uso de un componente artístico o mediante talleres demostrativos.
    Programación de una a tres actividades en el mes y capacidad para 40 personas.
     
  • Lectura estelar: Charla en la cual un invitado especial nos muestra a través de un libro, escogido por él mismo, una conexión o relación con la Astronomía desde cualquier punto de vista o una ciencia afín; este puede ser de ciencia ficción, tipo novela, cuento, poesía, etc.
    Programación una vez al mes, con capacidad para 175 personas.
     
  • Galería bibliográfica: actividad temporal dirigida a público general y que tiene como objetivo lograr el acercamiento hacia la lectura. Con textos seleccionados y ambientación de la sala de consulta de la Astroteca se busca: contextualizar sobre hechos históricos, motivar la investigación, gusto por el conocimiento en ciencias y estimular el interés de los visitantes por leer los libros disponibles en la colección. Programación disponible en Astroteca entre los horarios de funcionamiento: martes a domingo y festivos de 10:00 am a 5:00 pm. Jornada de planetario nocturno hasta 9:00 pm.

 

Catálogo

Para buscar información, libros y otros materiales de lectura ingrese al catálogo en línea aquí 

Horario de atención

  • Temporada regular: martes a domingo y festivos: 10:00 am. 5:00 p.m.
  • Temporada de vacaciones: martes a domingo y festivos: 10:00 am. A 7:00 p.m.
  • Planetario nocturno: Último sábado del mes: 10:00 am a 9:00 p.m.

*Se permitirá el ingreso a sala de consulta hasta una hora antes de finalizar el servicio.

 

Reglamento

A continuación, se mencionan las políticas de que deben tener en cuenta los usuarios dentro de sus instalaciones:

  • La Astroteca es un espacio destinado para la consulta de información, la lectura y la participación en actividades pedagógicas y culturales programadas.
  • El uso del material bibliográfico disponible en las colecciones, se hace únicamente dentro de los horarios establecidos para Astroteca. Incluye el material de colección general, referencia, colección infantil y hemeroteca.
  • Para consultar el material bibliográfico, el usuario debe solicitarlo y entregarlo al encargado de la Astroteca, quien lo registra y ubica donde corresponde.
  • Se debe moderar el tono de voz para no incomodar a los demás usuarios.
  • Se debe cuidar y utilizar de forma apropiada el material bibliográfico y equipos disponibles para la consulta evitando hacer anotaciones, marcas o señales en ellos. • Se debe hacer uso correcto y organizado de las instalaciones, mobiliario: sillas, mesas, cojines y demás recursos dispuestos por Astroteca.
  • Los niños menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto responsable.
  • No se permite el ingreso y consumo de bebidas o alimentos en el interior de la Astroteca.
  • No se permite el uso del celular o equipos de reproducción de audio en altavoz entre la sala de consulta.
  • No se permite el ingreso a personas que estén bajo efectos de alcohol, alucinógenos y/o sustancias psicoactivas.
  • Se prohíbe el ingreso y uso de sustancias líquidas como: esmaltes, acetona, pinturas, témperas, pegantes y otros, que puedan afectar el material bibliográfico y mobiliario dispuesto por la Astroteca.
  • Si un usuario encuentra alguna irregularidad, tiene observaciones y/o sugerencias, con respecto a la Astroteca y su funcionamiento debe informar a la persona encargada del área o a algún funcionario del Planetario de Bogotá.
  • A la salida de Astroteca, las maletas serán revisadas por el personal de seguridad sin excepción alguna. Por seguridad de Astroteca y sus colecciones, agradecemos facilitar el procedimiento de revisión exhaustiva al salir de la sala de consulta mostrando el interior de objetos personales como maletas, bolsas, portafolios, etc.
  • El Planetario de Bogotá no se hace responsable por la pérdida, robo o daño de objetos personales.
  • Se permite el ingreso a Astroteca hasta 30 minutos antes del horario establecido para el cierre de los servicios.
informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC