Recomendados

La Biblioteca Nacional de Colombia invitan a hacer un recorrido a través de la colección bibliográfica disponible en ciencia ficción y exploración espacial:

 

Una triste aventura de 14 sabios – José Félix Fuenmayor.

José Félix Fuenmayor nació el 7 de abril de 1885 fue un prolijo escritor y periodista Barranquillero, destacado por sus trabajos en poesía, novela y cuentos.

Influenciado por el grupo de escritores y poetas de la Gruta Simbólica, da como resultado la fundación del Grupo Barranquilla, que, entre muchos otros grandes escritores, dio lugar a personajes como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Zamudio.

Fue además director del periódico “El liberal”, trabajo en la revista “Semana ilustrada” y escribió columnas en diferentes periódicos de Barranquilla.

Dentro de sus publicaciones se encuentran libros como: Cosme (1927), Con el doctor afuera (1973), La muerte en la calle (1967) y Una triste aventura de 14 sabios (1928).

Es esta última obra, Una triste aventura de 14 sabios, que bajo el marco de la temporada espacial es recomendada por la Biblioteca Nacional de Colombia como una obra insigne de la literatura de ciencia ficción colombiana.

Una triste aventura de 14 sabios es una de las primeras obras de ciencia ficción escrita por un autor colombiano. La formación autónoma en ciencias de Fuenmayor, le permitió crear una narrativa fantástica de 14 sabios, representantes de las ciencias, quienes deben enfrentarse a una “expansión de la masa del planeta” que no les afecto por estar viajando en su nave hacia una expedición científica, su tamaño micrométrico los deja como criaturas insignificantes frente a los demás objetos de la tierra, así que deben buscar la manera de comunicarse con los hombres “ultramétricos” de 44.064 kilómetros de estatura.  

 

Referencias

Carbonell, G. (s.f) José Félix Fuenmayor. Recuperado de: http://bit.ly/2xfhHVE

Martínez, A. (2011) osé-Félix Fuenmayor en el panorama literario colombiano. Recuperado de: http://bit.ly/2fMEkcE

Cermeño, L.  (2012) Una triste historia de “Una triste aventura de 14 sabios”, de José Félix Fuenmayor. Recuperado de: http://bit.ly/2g8BITf .

 

 

Glitza – Antonio Mora Vélez

Antonio Mora Vélez nació el 14 de julio de 1942 en la ciudad de Barranquilla. Político, docente, músico y escritor considerado el padre de la ciencia ficción en Colombia junto a René de Rebetez.

Trabajo en diferentes universidades del caribe, fue columnista del periódico "El Espectador-Costa" y " El Tiempo-Caribe", fundo el grupo literario El Túnel y su nombre aparece en The Encyclopedia of Science Fiction.

Ha recibido diferentes reconocimientos de los cuales se destaca el que realizo el diario “El Meridiano de Córdoba” en 1999 por su contribución a la literatura, la cultura y el periodismo.         

Influenciado por escritores como Julio Verne, H.G. Wells, Asimov y Bradbury, Mora Vélez publica diferentes cuentos y poesías que luego fueron recogidos en diferentes libros,  dentro de sus publicaciones se encuentran: Glitza (1979), Lorna es una mujer (1986), El fuego de los dioses (2001), Helados cibernéticos (2011), La duda de un ángel (2013), Atlán y Erva : cuentos fantásticos y de ciencia-ficción (2014), Los Jinetes del recuerdo (2015), Viaje al universo vecino (2016), entre otros.

Bajo el marco de la temporada espacial es recomendada por la  Biblioteca Nacional de Colombia la obra Glitza, una recopilación de los cuentos que Mora Vélez publicó entre 1970 y 1971, en los que se encuentra El hijo de las estrellas, La gota, Vuelo fantástico, Los otros, La dictadura Hal, El mensaje, La conquista de Terón, Diez de plata, El sueño de Kirot, Audiencia en la quinta dimensión, El 603286 y por supuesto Glitza. Es este último, una historia de amor a distancia que se hace tan fuerte que revoluciono la genética, logrando la dominación de la clonación.

 

Referencias

Daniels, J. (2008) Antonio Mora Vélez: Padre de la Moderna Ciencia Ficción en Colombia. Recuperado de: http://bit.ly/2wwdR6t

Tynjala, T. (2014) Reseña de Libro: La Duda de un Ángel de Antonio Mora Vélez. Recuperado de: http://bit.ly/2xeqEKj

Burgos, C. (2002) Ciencia ficción colombiana: Una charla con Antonio Mora Vélez. Recuperado de: http://bit.ly/2xY73Su

Rossi, J. (s.f) Desde Colombia, el maestro ANTONIO MORA VELEZ. Recuperado de: http://bit.ly/2xQGzmt .

 

 

Barranquilla 2132 – José Antonio Osorio Lizarazo.

José Antonio Osorio Lizarazo nació en Bogotá el 30 de diciembre de 1900.  Fue un reconocido escritor, político y periodista, desde muy joven mostro su pasión por la escritura y a la edad de 23 años ya era cronista del diario “Mundo al Día”. Escribió para muchos periódicos en Bogotá en su mayoría bajo el seudónimo de -El solitario-  

Fue director del “Diario Nacional” y del periódico “El Heraldo”, fue jefe en el periódico “La Prensa” y del diario gaitanista “Jornada”.  Ocupo diferentes cargos públicos y fue un gran amigo y seguidor de Jorge Eliecer Gaitán, en su honor público Gaitán: vida, muerte y permanente presencia (1952)

Vivió en Argentina, Chile y República Dominicana, donde fue colaborador de Juan Domingo Perón y Rafael Leónidas Trujillo.  

La Biblioteca Nacional de Colombia, posee dentro de sus colecciones el Fondo José Antonio Osorio Lizarazo, allí se puede encontrar las primeras ediciones de sus obras, su biblioteca personal, manuscritos, entre otros. 

Bajo el marco de la temporada espacial es recomendada por la  Biblioteca Nacional de Colombia la obra Barranquilla 2132, una visión futurista en la que un médico llamado Juan Francisco Rogers se aplica en 1934 una inyección medular que congela la sangre y detiene el corazón, 200 años después gracias a una explosión es encontrado y revivido por el doctor Var; el periodista J. Gu de la Barranquilla del futuro lo acompaña a recorrerla, pero el doctor Rogers encontró diferencias enormes en la cultura y sus costumbres que no pudo soportarlos.  

 

 

Referencias

Rueda, J. (s.f) Osorio Lizarazo, José Antonio, Colombia. Banco de la Republica. Recuperado de: http://bit.ly/2xW2Oq6

Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea (s.f) José Antonio Osorio Lizarazo. Recuperado de: http://bit.ly/2wvxStK

Pérez, D. (2013) Barranquilla 2132. Recuperado de: http://bit.ly/2xXKa1A

Cermeño, L. (2015) La importancia de Barranquilla 2132 en la ciencia ficción colombiana. Recuperado de: http://bit.ly/2yVN7he . 

 

 

Viajes interplanetarios en Zepelines que tendrán lugar el año 2009 – Manuel Francisco Sliger Vergara.

Manuel Francisco Sliger Vergara, hijo de un empresario que llega a Colombia, nació en Montería a finales del siglo XIX, a los 14 años fue enviado a Estados Unidos y Europa para que estudiara y por ello participo en la primera guerra mundial.

Regreso a Colombia y vivió en Montería y Bogotá, en la capital publicó su obra de ciencia ficción Viajes interplanetarios en Zepelines que tendrán lugar el año 2009.

Bajo el marco de la temporada espacial es recomendada por la  Biblioteca Nacional de Colombia la obra Viajes interplanetarios en Zepelines que tendrán lugar el año 2009  “Viajes interplanetarios es la historia de una guerra entre los últimos habitantes del planeta Mercurio y una Federación conformada por Venus, la Tierra y Marte, que para fortuna de todos los mundos, acabará en un tratado de paz entre los dos contendientes. Tal guerra es vista primordialmente desde la perspectiva de Tomás, un heroico policía interplanetario que conduce las fuerzas contra Mercurio, ya quien le ocurren diversos avatares hasta que al final se casa con una mujer marciana y como en cualquier cuento de hadas, a partir de entonces vive feliz para siempre.” (Reseña tomada de: La ciencia ficción en Colombia. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Javeriana, 1998. Citado en: Rodriguez, J. A. (s.f.) Novela Colombiana. Recuperado de: http://bit.ly/2hBh8yF )

 

Referencias 

Rodriguez, J. A. (s.f.) Novela Colombiana. Recuperado de: http://bit.ly/2hBh8yF

 

 

 

 

Brujos Cósmicos – Alberto Gaviria Coronado

 Alberto Gaviria Coronado. Frontino, Antioquia, 1931.

Escritor e investigador de temas científicos futuristas. Sus cuentos y novelas han sido difundidos con amplitud incluso allende las fronteras nacionales. Fue colaborador del "Magazín Dominical" de “El Espectador” durante varios años como también de “El Tiempo” y “El Colombiano”. Publicó también en varias revistas, entre ellas "Revista de la Universidad de San José" en Costa Rica

(Literatura antioqueña clásica y contemporánea (s.f) Recuperado de: http://bit.ly/2yxHuVl )

Su producción está comprendida por La jarra Siria: bar (1965), Una voz llega del cosmos (1977) y Brujos cósmicos (1974). Es en la obra Brujos cósmicos que el autor recopila una serie de cuentos donde presenta una utopía planteada en una realidad de un universo alterno, donde lo cósmico, la psiquis y lo espiritual son las bases de la evolución del pensamiento humano. Los cuentos que hacen parte de esta producción bibliográfica son:

- Incógnito sideral
- Ubicuidad de la esencia
- Una voz llega del cosmos
- Mi carrito pensador
- El grito del último guerrero
- Aquel jueves
- La conferencia
- Brujos Cósmicos

La Biblioteca Nacional de Colombia en el marco de la temporada espacial recomienda el cuento Brujos cósmicos, cuento que lleva el mismo nombre de la obra, donde relata el trasegar de la mente humana y el camino que tomo desde el Homo Sapiens las rutas mentales de la imaginación, la espiritualidad y la existencia misma.

 

Referencias

Literatura antioqueña clásica y contemporánea (s.f) Alberto Gaviria Coronado. Recuperado de: http://bit.ly/2yxHuVl . 

 

 

 

La Ciencia Ficción: Breve antología del género – René Rebetez

René Rebetez, como buen colombiano, tuvo vocación de migrante, vocación de mundo, por eso no es extraño encontrar reseñas biográficas que lo identifican con otras nacionalidades, especialmente la mexicana, pues allí desarrolló buena parte de su obra de ciencia-ficción. Sin embargo, a pesar de que su vida le alcanzó para disfrutar sus dos grandes pasiones, los viajes y la literatura, que en últimas son lo mismo, transportarse por el espacio y el tiempo, nació y murió en tierra colombiana. Vio la luz en medio del frío y el paisaje gris de Bogotá en 1933, y dejó este mundo en la isla de Providencia el 30 de diciembre de 1999, a orillas del mar de los siete colores del Caribe (Acosta, 2002)

También vale la pena conocer la definición personal de Rebetez sobre ciencia- ficción. En la introducción de CONTEMPORÁNEOS DEL PORVENIR escribió: La Ciencia Ficción no es más que la búsqueda de respuesta a las preguntas perennes: ¿por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? A pesar de su nombre, es la menos precisa de todas las literaturas. Su destino es errar de una pregunta a otra y a veces, dar con la respuesta. Para acercarse a ella se requiere la certeza de que un poema oscuro dice mucho más que un discurso claro (Acosta, 2002)

Pero es el en el marco de la Temporada Espacial que la Biblioteca Nacional recomienda el libro “La ciencia ficción. Breve antología del género”. Pues es en este libro donde Rebetez traza un recorrido antológico por obras seleccionadas de Edgar Allan Poe, Orson Wells, Ray bradbury, Theodore Sturgeon, Jorge Luis Borges y Gerard Griffon; intentando mostrar de forma transversal una justificación o introducción a su cuento “El alegre planeta”. Ya que, usando a Poe quien muestra en su cuento corto “El poder de las palabras”, cómo nosotros poseemos el poder de construir o destruir con el éter que emanamos de nuestro ser.

Y conjugando las historias de La guerra de los mundos, La ciudad, La civilización oxidada y El Hurkel es una bestia feliz, muestra como las posibilidades de los multiuniversos nos asoma a la posibilidad de que no estamos solos en el cosmos, tan solo que no sido el tiempo de que nos encontremos con estas otras civilizaciones, generando la posibilidad de abrir espacios y pensamientos a esta bien documentada posibilidad.

El cierre final de esta antología lo marca el cuento “El Aleph” de Borges, ya que de este modo plantea una mirada desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del humano de enfrentarse a la eternidad (Acosta, 2002) Lo cual nos concatena en el ejercicio de que la ciencia ficción también es a la vez una estrategia humana para intentar describir lo desconocido, lo inexplorado y todo aquello que no está bajo el control humano.

 

Referencias

Acosta, D. (2002) René Rebetez (1933-1999). Recuperado de: http://bit.ly/2xZ5d3H . 

 

 

 

Los Marcianitos – Efraín Monroy – Revista los Monos

La historieta “Los Marcianitos” escrita por Efraín Monroy se publicó en la revista “Los Monos” del Espectador desde el 3 de enero de 1982. Se trata de la historia dos marcianos llamados Saturnio y Plutin que llegan al planeta Tierra, en particular a la ciudad de Bogotá y deben enfrentar los problemas que cualquier llegado a la capital debe afrontar: un nuevo mundo, un clima diferente, presión atmosférica descomunal, el ritmo de la ciudad y el tan conocido “rebusque” Son los anteriores algunos de los problemas con los que deben lidiar los personajes de la caricatura.

 

Referencias

López, D. (2008) La Ciencia Ficción en COLOMBIA: Un Panorama Necesario. Recuperado de: http://bit.ly/2fHcI53

Polo, F. (2014) Marcianitos a la orden. Recuperado de: http://bit.ly/2xdWcV .

 

 

 

 

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC