Conferencias

CONFERENCIAS ASASAC

Hora: 11:30 am

Lugar: auditorio

Tarifa: entrada libre hasta completar aforo

 

 

La astronomía como estrategia para la divulgación de la ciencia en la Amazonía Colombiana: El estudio de la bóveda celeste es uno de los conocimientos más antiguos de los que se tengan registro.En la época moderna a pesar de que la astronomía ha tenido mucha influencia en el desarrollo de la civilización, es ignorada por la mayor parte de la población, dando paso al desconocimiento científico esencial para la educación y el aprendizaje de las personas.Por tal motivo se propone divulgar la ciencia en la región amazónica a través de semilleros de investigación en astronomía y astrobiología, donde prima la divulgación científica y se pone la astronomía como eje principal de interés en la población.

 

Conferencista: Germán Londoño Villamil / Esneyder Moreno Forero / Javier Mauricio Repizo Olaya. Investigador en Didáctica las Ciencias Experimentales y Sociales. Licenciado en biología y ciencias de la educación / Estudiante de opción de grado, Licenciatura de matemáticas y física / Estudiante Institución Educativa Barrios Unidos del Sur Florencia-Caquetá

 

Fecha: 3 de agosto

 

La furia de los dioses: La historia de las constelaciones y sus representaciones divinizadas por la mitología de los pueblos, imágenes primitivas creadas por la imaginación y proyectadas en el cielo, siempre vivas en el imaginario del ser humano y presentes en numerosas leyendas. De las 88 constelaciones del cielo, casi la mitad tienen sus raíces en la antigüedad, hace más de 5.000 años y en especial en la Grecia clásica. En esta oportunidad navegaremos a través de las leyendas de La Osa Mayor, Orión, Tauro y Andrómeda, entre otras.

 

Conferencista: Ana María Saldarriaga. Administradora de Empresas Universidad de los Andes, especialista en Salud Ocupacional con estudios en herbología y astronomía. Socia de Astroséneca, socia ASASAC.

 

Fecha: 10 de agosto

 

Objetivo, la Luna: Los cuatro días que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad, ocurrieron entre el 16 y el 20 de julio de 1969, cuando dos de tres astronautas que viajaron en el Apollo 11, pisaban por primera vez un mundo diferente a la Tierra. Pero, no todo fue fácil ni perfecto, y gracias a las capacidades de sus tripulantes, la misión tuvo éxito. Veremos un resumen de esos cuatro días que los astronautas tuvieron hasta llegar a la Luna.

 

Conferencista: Wilder Hernán Reyes. Tecnólogo en sistemas, miembro de la Comisión Colombiana de Cohetería C3, planetarista Universidad Sergio Arboleda, Socio ASASAC

 

Fecha: 17 de agosto

     

Las moléculas precursoras de la vida en la tierra formadas en el cosmos: Todos los elementos químicos de los que estamos hechos junto con los demás seres vivos, han sido creados en las estrellas, somos polvo de estrellas. Se ha demostrado que la vida en la tierra se desarrolló, a partir de las moléculas orgánicas complejas que trajeron los cometas, cuando nuestro planeta se estaba formando. Aquí encontraron las condiciones especiales de temperatura y protección de las radiaciones cósmicas para su posterior desarrollo, dando como resultado el milagro de la vida. ¿Pero de dónde provienen las moléculas orgánicas complejas, que traían y traen consigo los cometas?

 

Conferencista: Emilio Combariza. Pedagogo de ingeniería especialidad electrotecnia Institut zur Ausbildung von Ingenieurpädagogen Gotha (Instituto para la Formación de Pedagogos de Ingeniería Gotha) Alemania, socio ASASAC.

 

Fecha: 24 de agosto

 

¿Y si los soviéticos hubieran llegado?: Durante la carrera espacial de los años 60, la Unión Soviética ha llevado la delantera, el primer animal, el primer hombre, la primera mujer, la primera caminata espacial entre otros logros y queriendo consolidar ese estatus se empeña en llevar los primeros cosmonautas a la luna y traerlos sanos y salvos a la tierra. Hoy sabemos que nunca llegaron a lograrlo, pero en el marco de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre en la luna por la misión estadounidense Apollo 11, recordaremos también los retos que enfrentó La Unión Soviética gran competidor de la carrera espacial. ¿Cómo habría sido la misión?, ¿Qué naves hubieran usado? ¿Qué tecnología nos dejó aquella frustrada aventura soviética?

 

Conferencista: Wilson Eduardo Valderrama Calpa. Ingeniero aeronáutico Fundación Universitaria Los Libertadores con énfasis es estructuras aeroespaciales, aficionado a la astronomía, cohetería y aviación militar - Miembro de ASASAC

 

Fecha: 31 de agosto

 

 

 

 

CONFERENCIAS ACDA

Hora: 10:00 am

Lugar: Auditorio

Tarifa: Entrada libre hasta completar aforo

Aforo: 175 personas

 

 

Eclipse total del 2 de julio de 2019: Informe de observación de ACDA desde La Serena, Chile: Observar un eclipse total de sol es una de las experiencias más emocionantes que puede vivir a la astronomía o cualquier otra persona. En esta charla, la comisión de ACDA que presenció el eclipse total compartirá con los asistentes sus vivencias, desde la planificación de la excursión y se mostrarán las fotografías logradas durante este evento que congregó más de 400.000 personas en el borde del desierto de Atacama y se ofrecerán recomendaciones ara eventos futuros

 

Conferencista: José Antonio Mesa Reyes. Ingeniero de sistemas y Magister en ingeniería industrial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Divulgador científico. Socio ACDA / María José Mesa Estévenz. Estudiante.

 

Fecha: 3 de agosto

 

Ciclo temático de astronomía computacional. Construyendo videos desde las simulaciones científicas: La importancia de los videos que se construyen desde las simulaciones científicas, reside en que estos exhiben el grado de aproximación de la simulación a la realidad que se quiere reproducir en una máquina de computación y como tal dichos videos se convierten en una herramienta muy eficiente para el análisis y la interpretación de la fenomenología física, además de ser relevantes en el contexto de la educación y la divulgación científica.

 

Conferencista: Jhon Sebastián Sepúlveda Bello. Semillero de Computación Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Fecha: 10 de agosto

 

- Ciclo temático de astronomía computacional, Técnicas F2PY en astronomía computacional: Una tendencia científica y práctica en nuestros días es la utilización simultánea, combinada o embebida de potentes y legendarios lenguajes de programación con los modernos lenguajes de programación de alto desempeño. F2PY es una herramienta computacional que permite compilar una subrutina o datos en bloque de FORTRAN genérico, FORTRAN 77, 90, 95 y construir un repositorio que puede invocarse desde PYTHON para resolver un determinado problema. Fue creado en 1999 por Pearu Peterson en su tesis doctoral en la Universidad Técnica de Tallin, y en 2005 después de varias versiones estables quedó incluido dentro de NumPy.

 

Conferencista: Cristián Camilo Alcántara Cortez. Semillero de Computación Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Fecha: 17 de agosto

     

- Ciclo temático de astronomía computacional. Evolución Dinámica del Sistema Solar: Independientemente de los efectos físicos causados por el resto de sistemas y objetos que constituyen la Vía Láctea, el Sistema Solar experimenta desde su nacimiento una evolución dinámica intrínseca, en extremo compleja y complicada para describirla conceptual y matemáticamente. Una simulación computacional en la que se incluyen los 8 planetas, 16 cometas periódicos, 2 asteroides, 1 objeto menor no clasificado y extraviado y el hipotético planeta 9 nos permitirá explorar los aspectos fundamentales de la evolución dinámica del sistema solar.

 

Conferencista: Pedro Ignacio Deaza Rincón. Semillero de Computación Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Liga Iberoamericana de Astronomía – LIADA. Socio ACDA

 

Fecha: 24 de agosto

- Ciclo temático de astronomía computacional. El Universo, una gigantesca máquina computacional: El universo es un sistema físico y según Seth Lloyd del Laboratorio de Sistemas de Información y Tecnología del MIT, este debe registrar información y procesar información. Utilizando lo que podríamos denominar resultados para usuario final de la cosmología y las ciencias de la computación, Lloyd calcula expresiones para aproximar el número de operaciones por segundo que efectúa el universo y el número de bits que registra y lo compara con el número de operaciones por segundo y el número de bits que registran las máquinas del planeta Tierra operando con Linux. Analizando los resultados de Lloyd, es posible especular acerca de una nueva percepción del universo, infiriendo una evolución discreta o cuantizada.

 

Conferencista: Pedro Ignacio Deaza Rincón. Semillero de Computación Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Liga Iberoamericana de Astronomía – LIADA. Socio ACDA

 

Fecha: 31 de agosto

 

Actividades Académicas

Conferencia Educación científica en
08:30 AM - 10:00 AM
Ago 21

¿Cuáles son los objetivos de la educación científica en la sociedad actual? ¿Cuáles son los... Ver más

CONFERENCIAS ACDA: Ciclo temático d
10:00 AM - 11:30 AM
Ago 24

Descripción: Independientemente de los efectos físicos causados por el resto de... Ver más

CONFERENCIAS ACDA: Ciclo temático d
10:00 AM - 11:30 AM
Ago 31

Descripción: El universo es un sistema físico y según Seth Lloyd del... Ver más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC