Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:00 to 16:30

Alfredo Vivero Paniza , su vida y obra, como uno de los exponentes más significativos colombianos, de la cultura Amerindia a través del rescate simbólico de la diversidad cultural y natural presente en los territorios indígenas, entendiéndolos como elementos sagrados y vitales, para la convivencia en equilibrio entre el ser humano y lo que rodea, dándole un valor especial a los elementos mágicos y míticos propios de las múltiples y diversos pueblos indígenas del continente Americano, prestando especial atención a las ancestralidades de los pueblos presentes a lo largo y ancho del territorio colombiano. 

Logrando de manera magistral plasmar las infinitas conexiones entre la fauna y la flora con el espíritu del hombre, esto con el espléndido manejo y aplicación de técnicas pictóricas y plásticas, con la particularidad de su técnica de óleo sobre lienzo en la que logra crear un especial efecto visual en tercera dimensión y hacer vibrar los sentidos con los muchos significados cosmogónicos y cosmológicos ancestrales presentes en el universo.

 Aportando desde su trayectoria no solo al ámbito artístico en todos los sentidos, puesto que no solo es imagen, es música y poesía, a la vez aporta a la academia y a la misma vida social de los pueblos indígenas, al recobrar los significados simbólicos propios y a exponer de manera real conceptos como lo biocultural, lo multicultural, la territorialidad, la pluralidad entre otros, pero lo más importante la humanidad, presente en cada una de sus palabras y pensamientos, todos presentes en su obra América, Magia, Mito y Leyenda.

Conferencista:

María Fernanda Valbuena Batanero. Licenciada en Educación Comunitaria, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, con experiencia en procesos educativos diferenciales y diversos, en gestión cultural, pedagoga referencial de la vida y obra del Maestro Alfredo Vivero, cumpliendo con tareas de apoyo investigativo cultural y antropológico entorno a los alcances y aportes pedagógicos y educativos de la obra América, Magia, Mito y Leyenda. Actualmente docente de educación superior, en áreas de investigación.

Doris Helena Jacanamijoy. Mujer indígena del pueblo Inga de Santiago puntumayo. Cuenta con una amplia experiencia en procesos comunitarios y de fortalecimiento de la cultura Inga en los campos de la medicina, teatro, danza y arte propio ancestral, ha liderado procesos juveniles, culturales y artísticos relacionados con su cultura, entre las cuales se resaltan: Autoridad tradicional cabildo inga de Bogotá, en el cargo de alguacil durante dos periodos. Consejera local de juventud en la localidad de San Cristóbal, participando además en la construcción de la mesa distrital de jóvenes étnicos, lideró la conformación del colectivo de jóvenes indígenas de la cual fue su primera coordinadora, becada por esta labor como embajadora ONE YOUNG WORLD, actualmente es representante de Jóvenes a nivel nacional por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, y se desempeña en procesos educativos propios.

Fecha: 9 de noviembre

Horario: 3 a 4:30 pm. 

Lugar: Auditorio del Planetario de Bogotá

Duración:  90 minutos

Aforo: 175 personas

Tarifa: entrada libre hasta completar aforo

Lugar: Auditorio

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.