Noticias del Planetario

Aparece el último trabajo de Stephen Hawking
Fotografía tomada de BBC
Jueves 17 de Mayo de 2018
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

El último artículo de Stephen Hawking sobre cosmología, publicado póstumamente, podría resolver el problema de la inflación eterna y de una teoría que sugiere que nuestro cosmos no es más que uno más en un mar de universos infinitos. A continuación, en Planetario Informa, el último trabajo de Hawking.

Hay mucha evidencia para pensar que, apenas una fracción de segundo después del Big Bang, el naciente universo tuvo una fase de fantástico crecimiento, tal vez apenas durante una fracción de segundo, pero es responsable del universo que vemos ahora. El problema es que, según la mayoría de las teorías de la “inflación cósmica”, el crecimiento nunca se detendrá.

En un artículo publicado en el Journal of High Energy Physics, luego de su muerte, por Stephen Hawking junto con su colega Thomas Hertog, los científicos argumentan que se deben reconsiderar los comienzos del universo. Aplicando la teoría cuántica y de cuerdas a un modelo matemático simplificado del universo, Hawking y Hertog concluyen que la inflación cósmica, después de todo, no será eterna.

" Este artículo es un recordatorio de que Hawking era un pensador profundo y comprometido hasta el final en tratar de resolver algunos de los mayores misterios del universo”, afirma Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

La clave de asunto está en la denominada “fluctuación cuántica”, un término extremadamente técnico, pero que en resumen es un proceso que permite el surgimiento de partículas de la nada sin violar el principio de conservación de la energía. Mientras tanto, mucho más allá de lo que podemos observar, el espacio se sigue inflando cada vez más veloz, a pesar que las fluctuaciones cuánticas causen que nuevos espacios salgan de la inflación. Si la inflación es realmente eterna, entonces nuestro cosmos es uno de una variedad infinita de universos (conocido como el multiverso), tal vez cada uno siguiendo una variedad infinita de leyes físicas.

"Pero nunca he sido un fan del multiverso", dijo Hawking en una entrevista el otoño pasado. En su artículo, afirman Hawking y Hertog, “la relatividad se descompondría en el universo temprano y solo se aplica la teoría cuántica”. Al tratar el universo como una partícula única y diminuta, calculan ecuaciones y realizan varios supuestos en una teoría en la cual lo que en realidad Hawking y Hertog eliminan es el tiempo. La relatividad ya no es necesaria en un universo sin tiempo, y podemos confiar únicamente en la teoría cuántica. A partir de ahí, resuelven las ecuaciones y llegan a una conclusión sorprendente: el universo que emerge de la inflación es finito, tal vez sí sea un multiverso, pero ahora es uno con posibilidades limitadas. Claro está, en este tema todavía hay mucha tela por cortar.

 

* Fotografía tomada de BBC


Más noticias

"Un Mundo Ideal", un show láser de magia y fantasía

Desde que en 1937 se estrenó la primera película animada del siglo XX con  "Blancanieves y los siete... Leer más

El Planetario de Bogotá se prepara para el Eclipse Total de Luna, un... Leer más

Conozca más sobre el Eclipse Total de Luna

En la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019, en toda Colombia se... Leer más

Personas observando por telescopio.

Para dar inicio a la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, se ha propuesto... Leer más

Música del Cosmos: homenaje sinfónico a Carl Sagan

¿Alguna vez se ha preguntado cómo suenan las estrellas?, el 15 de diciembre a las 7:00 p.m... Leer más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC