Noticias del Planetario

Celebre el Día Internacional de los Planetarios
Celebre el Día Internacional de los Planetarios
Jueves 08 de Marzo de 2018
Califique la noticia
1
Average: 1 (1 vote)

Desde hace miles de años, la humanidad ha alzado su mirada para observar el firmamento: mitos, leyendas, historias de amor o hazañas de héroes han sido inspiradas en los astros del cielo. No obstante, debido a la contaminación lumínica, con el paso del tiempo las personas han perdido contacto con las estrellas, incluso, en algunas zonas rurales, la vía láctea ya no es tan visible como antes.

Para no perder la conexión con los objetos celestes, los planetarios fueron desarrollados para “traer” las estrellas a la Tierra, con el objetivo de que todas las personas pudiesen disfrutar y aprender de ellas. Según cifras no oficiales, cada año más de 144 millones personas visitan los 4.145 planetarios que hay en el mundo.

Por ello, en 1995 nació la idea de celebrar durante un día la labor que realizan los escenarios especializados en la divulgación de la astronomía, una iniciativa creada por la Asociación italiana de Planetarios, la cual fue ganando reconocimiento hasta convertirse en una conmemoración internacional, el segundo domingo de marzo.

“Es importante tener un planetario porque es el espacio que acerca al público a la observación del cielo y a los misterios que hay detrás de él, cosas que, debido a la contaminación, no se pueden observar desde las ciudades. Son lugares en donde se puede conversar sobre los diferentes objetos celestes y que sirven de enlace para acercar de forma lúdica a la ciudadanía,así como de los temas relacionados con las ciencias del espacio”, comenta Iván León, coordinador del Planetario de Bogotá.

 

Un recorrido gratuito por el Planetario de Bogotá:

La Alcaldía a través del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, organizará una serie de actividades para conmemorar ese día. El domingo 11 de marzo, a las 2:00 p.m., el domo abrirá sus puertas para recibir al divulgador científico Germán Puerta, quien guiará al público por un  viaje audiovisual en el que se mostrarán los orígenes del escenario hasta la era moderna del Planetario.

¿Sabía que Rock al Parque nació en el Planetario?, o que en el escenario hay rocas lunares reales, estos y otros datos serán revelados durante el evento, que será con entrada libre hasta completar aforo.

Al finalizar  la charla, el equipo del Planetario hará un recorrido guiado gratuito por las instalaciones, en el que los amantes de las estrellas podrán conocer más sobre máximo escenario astronómico del país.

 


Más noticias

Las artes y la tecnología se mezclan en el Festival Domo Lleno cuyo objetivo es fomentar... Leer más

Fotografía tomada de https://estadosalterados.net/

¿Alguna vez ha cantado rock bajo las estrellas? Por primera vez el Planetario de Bogotá... Leer más

Planetario Móvil

El Planetario de Bogotá junto con el programa Cultura en Común del Instituto Distrital de las Artes -... Leer más

Por segunda ocasión, la astronomía inclusiva llega al Planetario de Bogotá con Universo de Sentidos, un... Leer más

El Planetario prepara actividades especiales para la Semana de Receso

En la semana de receso el Planetario de Bogotá abrirá sus puertas para que los residentes... Leer más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC