Noticias del Planetario

China aterrizará la primera sonda en la cara oculta de la Luna
China aterrizará la primera sonda en la cara oculta de la Luna
Viernes 01 de Junio de 2018
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

Con el fin de informarle al público capitalino sobre las noticias más importantes de las ciencias del espacio, el Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, le cuenta a los amantes de la astronomía que el cohete Long March-4C de China abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar, lanzando, el pasado 20 de mayo, un orbitador que forma parte de su ambicioso intento por colocar un módulo de aterrizaje, el Chang'e 4, y un receptor remoto en el extremo opuesto de la Luna.

Todos los aterrizajes lunares hasta la fecha, incluidas las misiones Apolo, las soviéticas y el módulo de aterrizaje Yutu de China, han sido en el lado más cercano a la Luna, a la vista de las comunicaciones de la Tierra y la radio. Sin embargo, Chang'e 4 aterrizará y se desplazará en el lado opuesto de la misma por lo que un orbitador de enlace es esencial.

El orbitador lanzado se llama Queqiao, "Puente de la urraca". El nombre proviene de un cuento popular chino en el que un puente se forma una vez al año a través de un río (la Vía Láctea), para unirse a dos amantes separados representados por las estrellas Vega y Altair. Queqiao ahora se encuentra en una órbita elíptica de transferencia lunar, y eventualmente entrará en una órbita del punto Lagrange L2 estable, 60,000 kilómetros más allá de la Luna.

"El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una sonda para aterrizar suavemente en la parte más lejana de la Luna", dice Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

La misión lleva otros experimentos: un Explorador de Baja Frecuencia, NCLE, de los Países Bajos, aprovechando que el extremo opuesto de la Luna proporciona una zona "silenciosa en radio", libre de interferencia terrestre. Se pretende estudiar el proceso de formación de estrellas. Otros dos microsatélites, Longjiang-1 y Longjiang-2, "Río Dragón", también se desplegaron para orbitar la Luna para realizar sus propias observaciones astronómicas en onda ultraligera. Arabia Saudita también envió una pequeña cámara óptica lunar a bordo del orbitador.

Una vez que Queqiao se encuentre en su lugar, estará listo el escenario para el lanzamiento del módulo de aterrizaje y orbitador Chang'e 4, que se dirigirá al cráter Von Kármán en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna. El lanzamiento de Chang'e 4 está programado para finales de 2018. Tal vez, Queqiao y el experimento NCLE terminen allanando el camino para el montaje de un observatorio de radio a gran escala en la cara opuesta de la Luna, algo que los astrónomos han querido durante años.


Más noticias

Música del Cosmos: homenaje sinfónico a Carl Sagan

¿Alguna vez se ha preguntado cómo suenan las estrellas?, el 15 de diciembre a las 7:00 p.m... Leer más

La agencia espacial estadounidense NASA ha seleccionado el lugar de exploración en Marte para la misión... Leer más

Llega la semana del cometa Wirtanen  y las Gemínidas

El cometa 46P / Wirtanen se podrá observar a simple vista y con binoculares durante el mes de diciembre en... Leer más

En diciembre, el Planetario de Bogotá extiende su programación habitual para festejar la navidad con arte... Leer más

Jornadas gratuitas de observación por telescopios en el Planetario

Desde que Galileo Galilei le presentó al mundo el telescopio astronómico, la humanidad ha logrado... Leer más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC