Noticias del Planetario

El planeta Marte, más cerca de la Tierra
Miércoles 25 de Julio de 2018
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

Regresa el planeta Marte con su mayor brillo desde 2003. Marte, más lejos del Sol, lo orbita aproximadamente en dos años mientras la Tierra lo hace en uno; así, cada dos años la Tierra y Marte se encuentran en el mismo sector, lo que se llama oposición.

2018 es un año muy especial para este planeta, ya que su órbita excéntrica lo aproxima cada 15 años a una menor distancia de la Tierra, la llamada oposición de perihelio. La palabra perihelio se refiere al punto en la órbita de Marte cuando está más cerca del Sol y es la mejor oportunidad para observarlo con telescopios de cualquier tamaño.

Este año, la fase de oposición de Marte será el 27 de julio, la menor distancia entre Marte y la Tierra tendrá lugar el 31 de julio, (57,600,000 km.), unos 2 millones de km más que en 2003. Así, entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, su rojizo resplandor será más brillante que el de Júpiter.

Marte es un mundo pequeño, tiene la mitad el diámetro de la Tierra y se encuentra muy lejos. Sin embargo, es fácilmente reconocible en el cielo por su profundo color rojo-naranja, su gran rango de variación de brillo aparente y su amplio movimiento retrógrado. Entre julio y agosto de 2018 el planeta transita por Capricornio y Sagitario y ya puede observarse a simple vista saliendo por el horizonte al Oriente, con su rojizo resplandor.

El planeta es el único sobre el cual se pueden distinguir detalles en la superficie, y en las oposiciones los propietarios de telescopios, inclusive modestos aparatos, podrán observarlos sin dificultad. El Planetario de Bogotá realizará para el público sesiones de observación con sus telescopios, de la Luna y los planetas visibles en el momento, todos los sábados de Julio y Agosto.

 


Más noticias

Los amantes de la astronomía tienen una cita, los últimos sábados de cada mes, en el Planetario... Leer más

Fotografía: Juan Santacruz

¿Alguna vez se ha preguntado cómo suenan las estrellas’, el Instituto Distrital de las Artes -... Leer más

El jueves 6 de septiembre se estrena “Constelaciones” en el... Leer más

¡Nuevo show láser! Hall de la fama del rock and roll

El Planetario de Bogotá desplegará una alfombra negra para recibir un nuevo show láser en... Leer más

Por: Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá  El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, este de Europa y el Sur de Asia. Ninguna fase del eclipse total se verá en Colombia. Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena

Por: Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá

 

El... Leer más

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC