SEMILLEROS DE CLUBES

Un Semillero  de Astronomía es un espacio libre y voluntario no formal en el que niños, niñas y jóvenes con una organización establecida como un Club, realizan actividades en torno a la Astronomía y sus ciencias afines, que favorecen:

- La educación científica y tecnológica del grupo.

- El desarrollo de su creatividad y habilidades.

- La profundización para lograr comprender el origen, evolución y estructura del universo y el espacio que nos rodea.

 

El Semillero permite orientar en la apropiación de las Ciencias a los estudiantes y docentes que deseen cultivar y fortalecer su espíritu investigador. Cabe destacar que en estos espacios es importante la libertad y la crítica académica, la creatividad, la capacidad de asombro y con ella, la pregunta, que provoca el debate abierto y la argumentación.

Cuando se plantea a los estudiantes la pregunta sobre qué piensan de la Ciencia y de los científicos, se escucha de manera reiterada que era algo solo para mentes prodigiosas; no estaba la convicción de poder pertenecer a una comunidad científica, era algo que se veía como inalcanzable. De esta manera surgió la idea para proponer la creación del Semillero de Astronomía en cualquier institución educativa, de manera que los estudiantes tengan su primer acercamiento con esta Ciencia de manera formal y que descubran lo sencillo que es comenzar a hacer parte del maravilloso mundo de la ciencia y la investigación.

Se pretende que los estudiantes que hacen parte del Semillero de Astronomía, comprendan el por qué y para qué es necesario mirar el cielo y que conozcan una parte del espacio que habitamos, debido a que en algún momento de la historia, estas observaciones originaron cambios significativos en la cultura y la economía del hombre.

El Planetario de Bogotá en el marco de su oferta científica y pedagógica sobre Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines inicia formalmente su trabajo con docentes con el Programa de Capacitación para Maestros desde el año 2001, cuyo propósito fue desarrollar en los profesores competencias en Ciencias Básicas que les permitieran poner en práctica conocimientos, destrezas y habilidades en la construcción y desarrollo de Proyectos Pedagógicos en Ciencias y Astronomía, al interior de las instituciones educativas.

En general, el enfoque del Programa de sus inicios tuvo como fin la mejora del proceso pedagógico en Ciencias, la comprensión científica de los fenómenos celestes naturales, la didáctica de la Astronomía en la Escuela y la formación en valores, para generar acciones que contribuyan a la difusión de la Astronomía a todo nivel. El programa evolucionó de ser una capacitación básica hasta convertirse en una novedosa herramienta pedagógica para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y la Astronomía en la Escuela. Desde aquella época y durante el funcionamiento del programa hasta la fecha, han pasado docentes, investigadores, profesionales en educación, instituciones educativas y entidades afines, registrando una masiva participación de  personas y entidades del sector educativo.

Con base en estas experiencias, este programa dio origen al Programa Semilleros de Maestros cuyo propósito inicial era estructurar un programa piloto para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje incorporando la experiencia directa con actividades sencillas y cercanas que fortalecieran la indagación y el acercamiento al método científico. Posteriormente, por su pertinencia con la educación, se ha ido incorporando como insumo para la conformación de los Semilleros de Astronomía integrados por estudiantes de los colegios oficiales y privados, a través de los Clubes de Astronomía que desde el año 2003, vienen desarrollando proyectos pedagógicos de Astronomía y Ciencias Básicas a nivel escolar.

Estas estrategias de capacitación de educadores se han constituido en eje fundamental en el trabajo del Planetario de Bogotá y en un desafío en el marco del mejoramiento de la calidad educativa, ya que se consolidan las iniciativas de los maestros en relación con los procesos de enseñanza–aprendizaje, se transforman sus rutas pedagógicas y se orienta la reflexión de manera sistemática y crítica sobre el conocimiento del Universo. En la actualidad, se viene trabajando con 67 proyectos escolares en las Instituciones Educativas vinculadas al programa. A través de diversos planes, proyectos y actividades organizadas por el Planetario de Bogotá para la comunidad educativa integrada con los Semilleros de Astronomía, se han logrado vincular en distintas modalidades y líneas de trabajo a 99 docentes oficiales y privados.

De esta forma, hemos contribuido significativamente a mejorar el desarrollo de planes institucionales de formación como herramienta fundamental para la comunidad docente que busca una meta colectiva, institucional y social. Estos procesos se vienen ejecutando a través de la consolidación de los Clubes de Astronomía creados en las instituciones por los docentes participantes, con el apoyo y asesoría del Planetario de Bogotá.

El Programa Semilleros de Astronomía del Planetario de Bogotá, ha tenido un proceso  de apropiación del conocimiento científico estableciendo secuencias de aprendizaje de forma divertida  dentro del marco de una sana convivencia social, en estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas de Bogotá.

Los estudiantes desarrollan actividades sobre temas Astronómicos, estructurando el aprendizaje científico y tecnológico para complementar el trabajo extracurricular de diferentes asignaturas. A través de conferencias, actividades lúdicas, observaciones astronómicas en campo, diseño de experimentos, modelos y maquetas de cuerpos y fenómenos celestes se busca afianzar las habilidades cognitivas y las destrezas manuales.

Es importante destacar que los temas trabajados y las habilidades desarrolladas por los estudiantes y docentes en los espacios del Club de Astronomía, permiten la  consolidación de conocimientos en el aula a cargo de los docentes. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar producción de textos y diseño de proyectos e investigación escolar, a partir de material bibliográfico y didáctico que les permiten estructurar su pensamiento científico, la argumentación personal y la reflexión crítica sobre los temas trabajados en Astronomía, Astronáutica y sus ciencias afines. La creación y funcionamiento de Clubes de Astronomía en instituciones educativas de Bogotá, es una herramienta pedagógica que también contribuye con actividades y eventos en los Centros de Interés de la Secretaría de Educación, donde participan niñas, niños y jóvenes, orientado al conocimiento de la Astronomía, la Astronáutica y sus Ciencias Afines.

Objetivo General

Acompañar y apoyar en la creación y consolidación de los Clubes de Astronomía en instituciones educativas de Bogotá para fomentar y fortalecer la apropiación del conocimiento científico de las Ciencias en especial la Astronomía, la Astronáutica y  sus Ciencias Afines.

De esta forma, hemos contribuido significativamente a mejorar el desarrollo de planes institucionales de formación como herramienta fundamental para la comunidad docente que busca una meta colectiva, institucional y social. Estos procesos se vienen ejecutando a través de la consolidación de los Clubes de Astronomía creados en las instituciones por los docentes participantes, con el apoyo y asesoría del Planetario de Bogotá.

 

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