Efemérides

Efemérides históricas de noviembre

  • Lunes 2 - 2000: Primeros habitantes de la Estación Espacial Internacional, los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, y el astronauta estadounidense William Shepherd
  • Martes 3 - 1957: El Sputnik 2 transporta la perrita Laika, primer ser vivo en el espacio
  • Domingo 8 – 1656: Nace Edmund Halley, astrónomo inglés
  • Lunes 9 – 1934: Nace Carl Sagan, astrónomo estadounidense
  • Miércoles 11 – 1572: El astrónomo Tycho Brahe observa una supernova
  • Jueves 12 – 2014: La sonda Philae desciende en el cometa 67P/Churyumov– Gerasimenko, primer artefacto en el núcleo de un cometa
  • Lunes 16 - 1974: Envío del mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo hacia el cúmulo M13 en Hercules
  • Martes 17: 1970: Descenso en la Luna de la sonda Lunik 17 con el primer vehículo automático, el Lunokhod
  • Viernes 20 – 1998: Puesta en órbita del primer módulo de la Estación Espacial Internacional
  • Sábado 21 – 1783: Pilatre de Rozier efectúa el primer vuelo libre en globo
  • Domingo 22 – 1682: Edmund Halley observa el cometa que llevaría su nombre
  • Lunes 23 – 1885: Primera fotografía de una estrella fugaz
  • Viernes 27 – 1971: La sonda soviética Mars 2, primera en impactar otros planeta: Marte

Eventos celestes

Principales eventos celestes de noviembre 2020

  • Martes 10 – Elongación máxima Oeste de Mercurio
  • Jueves 12 – Conjunción de la Luna y Venus Lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte
  • Viernes 13 – Conjunción de la Luna y Mercurio
  • Martes 17 – Lluvia de meteoros de las Leónidas
  • Jueves 19 – Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno
  • Lunes 30 – Eclipse penumbral de Luna visible en América

Calendario lunar

 Aquí podrá encontrar la información de las Fases de la Luna para el año 2020

Enero 2 Luna creciente

Enero 10 Luna llena

Enero 17 Luna menguante

Enero 24 Luna nueva

 

Febrero 2  Luna creciente

Febrero 9 Luna llena

Febrero 15 Luna menguante

Febrero 23 Luna nueva

 

Marzo 2 Luna creciente

Marzo 9 Luna llena

Marzo 16 Luna menguante

Marzo 24 Luna nueva

 

Abril 1 Luna creciente

Abril 7  Luna llena 

Abril 14 Luna menguante

Abril 22 Luna nueva

Abril 30 Luna creciente

 

Mayo 7  Luna llena

Mayo 14 Luna menguante

Mayo 22 Luna nueva

Mayo 29 Luna creciente

 

Junio 5  Luna llena

Junio 13 Luna menguante

Junio 21 Luna nueva

Junio 28 Luna creciente

 

Julio 4 Luna llena

Julio 12 Luna menguante

Julio 20  Luna nueva

Julio 27 Luna creciente

 

Agosto 3 Luna llena

Agosto 11 Luna menguante

Agosto 18 Luna nueva

Agosto 25 Luna creciente

 

Septiembre 2 Luna llena

Septiembre 10 Luna menguante

Septiembre 17 Luna nueva

Septiembre 23 Luna creciente

 

Octubre 1 Luna llena

Octubre 9 Luna menguante

Octubre 16 Luna nueva

Octubre 23 Luna creciente

Octubre 31 Luna llena

 

Noviembre 8 Luna menguante

Noviembre 15 Luna nueva

Noviembre 21 Luna creciente

Noviembre 30 Luna llena

 

Diciembre 7 Luna menguante

Diciembre 14 Luna nueva

Diciembre 21 Luna creciente

Diciembre 29  Luna llena

Laika, la heroína del espacio

Apenas un mes después del exitoso lanzamiento por la Unión Soviética del primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, los científicos y técnicos encabezados por el ingeniero aeronáutico Serguéi Koroliov se vieron presionados por el líder comunista Nikita Khrushev para realizar un gran evento con motivo de la celebración en noviembre de los 40 años de la revolución bolchevique. Khrushev específicamente quería un espectáculo que le permitiera hacer propaganda sobre la superioridad tecnológica soviética en plena “guerra fría” con Estados Unidos.

El objetivo inmediato en esta carrera espacial era enviar un ser humano al espacio, pero era necesario primer colocar en órbita a un animal y traerlo de vuelta sano y salvo, comprobando su estado luego de la experiencia. Tal misión con sistema de retorno no estaría lista sino hasta la primavera del año 1958 con el Sputnik 2, pero a los políticos del Kremlin les pareció la ideal para celebrar y destacar la excelencia del comunismo. Los científicos y técnicos no tuvieron más remedio que obedecer y adelantar la misión. El Sputnik 2 ya se encontraba en construcción, pero apenas contaban con unos 20 días para el lanzamiento y aún no había diseño del sistema de retorno; el animal moriría en el espacio.

 

 

Para la misión habían seleccionado a varios perros de las calles de Moscú a los que sometieron a diferentes pruebas y entrenamiento. Por supuesto, se consideró que un perro callejero sería más resistente a las duras pruebas que una mascota casera. Los requisitos eran que el can pesara menos de 6 kilos y midiera alrededor de 35 centímetros de altura, esto para poder entrar en la estrecha cápsula del Sputnik 2. Laika, en ruso “ladradora”, una perrita de unos tres años de edad, llenó todos los requisitos para convertirse en el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Uno de los directores del programa de perros de prueba describió a Laika como “tranquila y encantadora”.

En solo un mes se preparó todo y fue muy duro para todos los involucrados pues sabían que Laika no regresaría nunca a la Tierra. La perrita debía morir en el espacio. Tiempo después, las protestas de los defensores de los animales apenas fueron respondidas por los rusos con la afirmación de la existencia de un mecanismo que liberaba un potente veneno para eliminar piadosamente a Laika. La documentación conocida luego confirmó que no lo hubo.

El lanzamiento se efectuó en el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el 3 de noviembre de 1957. El animal iba atado con un arnés para contrarrestar los efectos de la ingravidez, y a su alcance el agua y gelatina. Además, la cabina contaba con un inhibidor de dióxido de carbono y con un generador de oxígeno, así como con un ventilador que se activaba cuando la temperatura superaba los 15 grados C. Uno de los técnicos que preparó a Laika diría luego: “Después de sujetarla en el contenedor y antes de cerrar la escotilla, la besamos en su nariz y le deseamos buen viaje, sabiendo que no sobreviviría el vuelo”.

Varios sensores en el cuerpo de Laika monitoreaban su estado cardíaco, respiración y presión. Durante el lanzamiento su pulso se elevó tres veces sobre la velocidad normal pero luego se estabilizó. Aproximadamente después de cinco a siete horas de vuelo no se recibieron más señales de vida. Laika había muerto. Con su pasajera inerme, el Sputnik 2 continuó su viaje y dio la vuelta al planeta 2570 veces hasta que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre el 4 de abril de 1958.

Desde entonces muchos animales han sido lanzados al espacio, pero Laika fue la única que se sabía iba a morir en su misión. En 1998, Oleg Gazenko, uno de los científicos responsables de la experiencia expresó su dolor por el evento: “Entre más tiempo pasa, más me arrepiento. Simplemente no debimos hacerlo. No aprendimos nada de esta misión que justificara la muerte de la perrita”. La historia de Laika es desde entonces un ejemplo clásico de un mal resultado de un programa científico por la intervención de la política.

 

 

Entre los nombres asociados al glorioso inicio de la Era del Espacio, el de Laika sobresale en la memoria de todos. Ella se encuentra en varios monumentos dedicados a los héroes de la cosmonáutica soviética, incluyendo el develado el 11 de abril de 2008 en las instalaciones militares donde se preparó la misión; allí está su figura colocada en la parte superior de una mano-cohete. También se destaca en el Monumento a los Conquistadores del Espacio construido en 1964. Muchos países crearon sellos de correo con su imagen, y Laika es, sin duda, uno de los animales más famosos de la historia. Sin embargo, tal vez el homenaje más conmovedor para Laika lo encontramos en los cientos de clubes de astronomía que por todo el mundo ostentan su nombre.

SERVICIOS

Ubicación

Calle 26B No.5 - 93. Bogotá, Colombia


Ver Ubicación

Entradas

Adquiere tus entradas para el domo, museo, talleres y mucho más


Compra Entradas

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual


Ver Boletín