Curso virtual: IoT, Un mundo conectado

Ya se encuentran las inscripciones abiertas para el curso virtual IoT, un mundo conectado. Aquí, los participantes podrán entender las interconexiones digitales entre objetos cotidianos e Internet y, para lograrlo, se realizarán actividades prácticas donde se podrán obtener datos de los sensores integrados de los teléfonos móviles y se subirán a una plataforma en Internet con el objetivo de poder analizarlos y sacar conclusiones sobre la información.

Misión Quynza: Recorridos por el Museo del Espacio y Proyección Domo

La Misión Quynza de camino a la Luna, es la nueva forma de recorrer el Planetario a lo largo de la simulación de un viaje a este satélite natural. Esta misión que, a pesar de ser guiada, permite la exploración de temas relacionados con preguntas orientadoras cómo ¿Por qué la humanidad decidió viajar a la Luna? ¿Cómo será el viaje? ¿Qué se encontró en la Luna? ¿Qué significó salir del planeta Tierra y conquistar otros mundos?

Planetario nocturno

Para este 2021 vuelve el tradicional Planetario Nocturno de manera presencial. Se espera que, tras un año de retos, este programa se pueda seguir realizando el último sábado de cada mes, como era lo habitual. Este 27 de marzo, el Planetario de Bogotá contará con una serie de actividades a partir de las 5:00 p.m. siguiendo todos los protocolos de seguridad.

A las 5:00 p.m., el escenario ofrecerá una función de títeres que invita a reflexionar sobre el tiempo, la vida y la muerte. Esta es gratuita, con control de aforo.

Misión Quynza: Recorridos Museo del espacio y proyección Domo

La misión Quynza de camino a la Luna, es la forma de recorrer el Planetario a lo largo de la simulación de un viaje a este satélite natural. Esta misión que, a pesar de ser guiada, permite la exploración de temas relacionados con preguntas orientadoras cómo ¿Por qué la humanidad decidió viajar a la Luna? ¿Cómo será el viaje? ¿Qué se encontró en la Luna? ¿Qué significó salir del planeta Tierra y conquistar otros mundos?

Viernes cultural: Minimalismo Tropical - María Vanedi

El Planetario de Bogotá le apuesta a mantener el arte y la cultura viva en Bogotá. Cada dos semanas se estará realizando Viernes cultural, un evento abierto al público en la fachada del Planetario de Bogotá en la que diferentes agrupaciones musicales y obras de teatro se estarán presentando.

Los primeros pasos de la formación de planetas

En esta nueva era de potentes telescopios, como el ALMA de Chile, ahora es posible estudiar el nacimiento de planetas en discos alrededor de estrellas jóvenes con más detalle que nunca. Estas nuevas observaciones están revelando las fascinantes estructuras que están transformando nuestra comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Curso de Introducción a la Astronomía "Un primer viaje por el Universo"

El curso de introducción a la astronomía permite reconocer el estudio del universo comenzando por los eventos y hechos históricos más relevantes y pasando por los principios físicos que permiten deducir el comportamiento de varios objetos en el sistema solar, nuestra galaxia y el universo mismo. Finalmente, se describe la relación que se presenta entre la astronomía y otras áreas del conocimiento donde se resalta a las ciencias humanas.

Planetario Nocturno

Enero es un mes extraordinario para observar a simple vista, y con la ayuda de telescopios, algunos objetos celestes que son maravillosos y encierran historias asombrosas. Por tal motivo, en el Planetario Nocturno de enero se realizará una charla entre divulgadores en donde se le contará a los asistentes virtuales cómo pueden ubicarse en el cielo para encontrar objetos tan representativos como la nebulosa de Orión o las Pléyades. También se darán algunos tips históricos interesantes relacionados con estos y otros objetos.

Las Pléyades

Las Pléyades son un cúmulo estelar abierto, hermoso de contemplar a simple vista en condiciones favorables -cielos muy limpios y ausencia de Luna. Este cúmulo que en la antigüedad era también llamado las Siete Hermanas, está formado por estrellas muy jóvenes con edades ligeramente superiores a los 100 millones de años, un periodo breve de vida comparado con los 4600 millones de años del Sol, y que están inmersas en una tenue nube de gases y polvo.

 

Páginas