Jueves, Noviembre 25, 2021 - 17:00 to 18:00

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de instalar un telescopio, es la medida en que la luz que llega es perturbada por las condiciones atmosféricas como la polución, ya sea natural o artificial, la contaminación lumínica, la humedad, el viento, la temperatura y la turbulencia. Esta última es una de las más difíciles de determinar por la existencia de vientos cruzados por diferencia de temperaturas.

Una de las formas empleadas para determinar la turbulencia en la atmósfera es la instalación de un medidor de centelleo en condiciones nocturnas. Así es posible medir el seeing diurno,el seeing solar. El instrumento consiste de un arreglo de sensores dispuestos para generar interferencia entre las señalas que reciben del Sol.

En esta versión de Hablemos del universo, llamada Seeing: algo a tener en cuenta, se socializará el proceso de construcción de este instrumento, así como de los retos planteados para su uso.

Esta versión contará con la participación de Javier Sánchez González, estudiante de Física Universidad Nacional de Colombia y auxiliar del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia en divulgación e instrumentación.
 

Lugar: Auditorio