Lunes, Enero 18, 2021 - 18:00 to Domingo, Enero 24, 2021 - 23:45

Las Pléyades son un cúmulo estelar abierto, hermoso de contemplar a simple vista en condiciones favorables -cielos muy limpios y ausencia de Luna. Este cúmulo que en la antigüedad era también llamado las Siete Hermanas, está formado por estrellas muy jóvenes con edades ligeramente superiores a los 100 millones de años, un periodo breve de vida comparado con los 4600 millones de años del Sol, y que están inmersas en una tenue nube de gases y polvo.

 

Vistas con un telescopio de mediana potencia, tanto las estrellas como la nebulosa parecen emitir una luz azulada. La más luminosa de las Pléyades se llama Alcyone y está acompañada por Celaeno, Electra, Maia, Merope, Pleione y Taygeta, agregando también a la estrella Atlas quien, según la mitología, es el padre de las Pléyades.

Desde el punto de vista estructural, el grupo de las Pléyades está clasificado entre los cúmulos abiertos o galácticos, es decir, aquellos cúmulos de estrellas que se encuentran en el plano central de nuestra galaxia y que están caracterizados por una densidad de estrellas un centenar de veces más elevada respecto a los que se encuentra en las regiones circundantes al Sol.

En la próxima emisión de la cápsula Bajo el mismo cielo del Planetario de Bogotá, la cual se emite por las redes sociales a las 6:00 p.m., se hablará más acerca de este tema y se darán pautas para ubicar esta región del cielo nocturno.

Lugar: Otro
https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota/