experiencia Cine
Entrada con costo
Del 1 de Feb al 25 de Feb 2026

Experiencia planetario cine

Domo
60 min.

El mundo audiovisual ha sido un aliado histórico de la ciencia; su potencia narrativa nos ha permitido imaginar de cerca cómo se ven esos lugares del universo de los cuales tenemos datos para construir imágenes pero no aún la tecnología para llegar hasta allá. Por eso quisimos crear estas experiencias que ofrecen un acceso completo y comienza con una proyección de una película en formato fulldome, continúa en nuestras salas interactivas y finaliza con una actividad práctica para afianzar lo escuchado en el recorrido. 

Experiencia con película Ruta: Leyenda El Dorado

A partir de la proyección de la película ‘Ruta: Leyenda El Dorado’, que relata una historia de origen de la cosmogonía muisca, exploraremos cómo nuestros antepasados construyeron un conocimiento que les permitió entender el cosmos y dar sentido al origen del universo y de la vida. En las salas interactivas y otros espacios prácticos, examinaremos cómo pasamos de las cosmovisiones a la cosmología gracias a la tecnología y al conocimiento científico, destacando la importancia de la luz en este proceso.

Fechas: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 febrero
Horario Inicio: 11:00 a.m.

Experiencia con película El fantasma del universo: a la caza de la materia oscura

El espectáculo para domo es una emocionante exploración de la materia oscura desde el Big Bang hasta su descubrimiento anticipado en el Gran Colisionador de Hadrones. Revela los primeros indicios de su existencia a través de los ojos de Fritz Zwicky, el científico que acuñó el término materia oscura. Describe la coreografía astral presenciada por Vera Rubin en la galaxia de Andrómeda y luego va hacia la Tierra para ver el detector de materia oscura más sensible del planeta, alojado en una antigua mina de oro. Desde allí, viaja a través del espacio y el tiempo hasta el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. En las salas interactivas y otros espacios prácticos, entenderemos las diferentes formas de estudiar e interpretar el universo.

Fechas: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 20, 21, 22, 27, 28 febrero 

Horario Inicio: 1:00 p.m.

Experiencia con la película “Astronomía a Gran Escala”

Gracias a su clima y a su ubicación privilegiada, que generan un aire estable y seco, Chile es uno de los mejores lugares del mundo para observar el universo. De hecho, el 70 % de la capacidad colectora óptica e infrarroja del mundo se encuentra en este país.

En esta película en formato fulldome, nos transportaremos a tres observatorios de clase mundial, ubicados en las escarpadas montañas de los Andes y en el árido desierto de Atacama; regiones remotas y extremas que ofrecen las condiciones perfectas para la investigación astronómica. El recorrido lo harán astrónomos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo que mantienen en funcionamiento estas megamáquinas.

Fechas: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 17, 19, 24, 25 febrero

Horario Inicio: 3:00 p.m.