Reseña
andrea.uribe

Reptiles fósiles de Colombia

En Colombia, salvo pocas excepciones, las historias sobre paleontología han venido como descubrimientos lejanos o ficciones elaboradas que no nos pertenecen. Rara vez, para el ciudadano común, el territorio nuestro ha sido el lugar de narraciones sobre fósiles de especímenes que habitaron un tiempo distinto y remoto. Sin embargo, durante el último siglo se han hallado importantes huellas de quienes nos antecedieron como caminantes sobre este suelo y lugares como Villa de Leyva o la Tatacoa se han desescombrado para ayudarnos a comprender la maravilla del pasado. Gracias a esos descubrimientos, hoy hay una publicación de carácter enciclopédico y divulgativo que seguro facilitará que nuestra imaginación sobre el pasado tenga también un lugar aquí.

Reptiles fósiles de Colombia, publicado en el 2021, es un libro didáctico y ampliamente ilustrado que recolecta el registro paleontológico de reptiles que estuvieron en Colombia a lo largo de 200 millones de años desde el Jurásico Temprano hasta el Pleistoceno. Es sorprendente ver la diversidad de reptiles que estuvieron aquí; los hay gigantes y pequeños, con la capacidad de volar o arrastrarse o estar en el agua, los hay lentos y ágiles. 

La publicación consta de un mapa de hallazgos que ubica los fósiles en el territorio de Santander, Tolima, Cesar, La Guajira, Boyacá, Huila y Cundinamarca, un árbol de parentesco y textos introductorios y de cierre. El cuerpo de la publicación son páginas con ilustraciones reconstructivas de los fósiles acompañadas de la ubicación taxonómica, el nombre científico, la descripción, las referencias, algún dato curioso, una comparación con el tamaño de un ser humano, el tiempo y el lugar que habitó, la ficha técnica, el contexto geológico del hallazgo y los autores del mismo. Además, se categorizan las especies por el periodo.

En el libro se deja ver que a pesar de ser un epicentro de la biodiversidad del mundo, el pasado de Colombia fue aún más múltiple. “Sin embargo, como si se tratara de la más reciente página de un vasto libro que aún se está escribiendo, esta diversidad actual es tan solo una fracción de una historia mucho más profunda y con muchas más páginas y capítulos escritos en el registro geológico”, escribe Javier Luque en el prólogo del libro.

Cada elemento de este libro hace reflexionar al lector sobre la inevitabilidad de la desaparición de las especies, sin embargo también indica una verdad inobjetable: debería ser la selección natural y no el hombre quien se encargue de esos ciclos de la vida. Leer sobre otras especies remotas debería ser siempre un aliciente para el cuidado de los otros seres vivos que hacen de la Tierra un lugar más emocionante de lo que ya es. Ahora, como dice Luis G. Ortiz en la introducción, ¡A excavar!

Reptiles fósiles de Colombia 
Luis G. Ortíz Pabón con ilustraciones de Marco Salazar
Fondo Editorial de la Institución Universitaria de Envigado 
218 páginas 

 

Más artículos

Noticia

La astronomía llegó a 21 mil estudiantes de colegios oficiales de Bogotá este año

Reseña

Cosmotheoros 

Noticia

Lluvia de estrellas las Perseidas

Reseña

Un verdor terrible

Crónica

Explorar Marte con los pies en la tierra

Noticia

El Planetario de Bogotá transforma su domo

Noticia

Programación del Día del Asteroide

Reseña

Un cielo pluscuamperfecto 

Noticia

Enfoque diferencial en el Planetario de Bogotá

Noticia

Colombia tendrá de nuevo el honor de nombrar una estrella y un exoplaneta