Fiu Fiu
Fiu Fiu
Por Andrea Yepes
El ilustrador y diseñador Raúl Orozco, conocido como Raeioul, tiene una hija llamada Lucy. Desde que solo podía verla en ecografías, Lucy tenía una especie de pico en su boca que la hizo merecedora de un apodo que ha resistido el tiempo: Pajarito. Toda la obra de este ilustrador tiene trazos de su hija y Fiu Fiu es una colección de picos, un catálogo de pájaros que pueden verse en Medellín y sus alrededores y que han cazado juntos –padre e hija– desde ventanas propias y ajenas, en caminatas por parques y barrios arborizados.
Los periquitos que suelen verse en las copas de los árboles de algunos parques, los barranqueros que se aparecen para embellecer la vista de ventanas altas, las escasas guacamayas del color de la bandera de Colombia y las ruidosas guacharacas aparecen en Fiu Fiu. Son más de 30 especies, de las más de 300 que habitan la ciudad, las que están ilustradas con simpleza para dejar ver sus características principales. Gracias al estilo de Raeioul, cada pájaro parece convertirse en un personaje con el que pueden crearse historias al tiempo que se hojea este libro.
Las páginas son consistentes: tienen un dibujo del pájaro acompañado de su nombre común y su nombre científico. Es un documento de consulta pero también una guía para observadores que buscan este tipo de criaturas en sus ciudades y para quienes creen que basta mirar hacia arriba en una caminada cualquiera por las calles de Medellín para asombrarse.
Fiu Fiu tiende a convertirse en una serie. Este primer volúmen fue sobre Medellín pero también está disponible la versión de Barranquilla que recoge pájaros que Raúl y Lucy vieron en un viaje que hicieron a esa ciudad en mayo de 2023 donde recorrieron parques, universidades, barrios legendarios, el malecón y Puerto Colombia. Allí están ilustrados el bichofué, el cormorán neotropical, el chupahuevos, el cucarachero común y otros. ¿A los pájaros de cuál ciudad le tocará el turno ahora?
Fiu Fiu
Raeioul
Raeioul Incorporated
34 páginas