Noticia
valentina.moya

Tango en vivo en el Planetario, Binelli-Ferman Duo

En la cuenca del Río de La Plata, en la segunda mitad de los años 1800, nació el tango, un género musical que sería el resultado del hibridaje, como lo llamaría Sábato, de las personas en esta región. Este es un género único donde confluyen decenas de influencias y que se ha convertido en un símbolo porteño a nivel mundial. 

Los músicos internacionales y de gran reconocimiento Daniel Binelli y Polly Ferman llegan al Planetario de Bogotá, para presentar Binelli-Ferman Duo, la nostalgia del tango el 26 y 27 de mayo, un concierto en vivo que evidenciará el origen del tango y su “fusión de elementos de culturas afroargentinas, afrouruguayas, criollos e inmigrantes europeos”, como afirma su nominación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Binelli y Ferman, de Argentina y Uruguay, llegan a Bogotá para interpretar el tango, la milonga, el candombe y otras formas musicales latinoamericanas. Con ellos, el domo del Planetario resonará con las melodías del piano y el bandoneón harán sentir la nostalgia del tango, ya que sus letras y tonos suelen expresar las emociones y tristezas de su época. 

“Vamos a tener un repertorio variado que nos contará la historia del tango, su transitar y sobre la migración. Además, tendremos en escena la potencia de nuestro nuevo sistema de proyección creando escenarios evocadores, de antaño y de los puertos, pero también de la vanguardia del tango de los últimos 30 años con la música de Ástor Piazzolla”, cuenta Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá

En el domo del escenario astronómico, las personas podrán realizar un viaje por el cosmos, apreciar la característica danza del tango, que además revolucionó el baile popular de esta zona, siendo descrito por Enrique Santos Discépolo como “un pensamiento triste que se baila”, y recorrer los lugares en el que se originó, se baila e interpreta este género.

Daniel Binelli es director musical, bandoneonista, compositor y arreglista. Trabajó con Ástor Piazolla, con quien realizó dos giras europeas y una latinoamericana y ha sido integrante de la orquesta Osvaldo Pugliese, emblema del tango de Buenos Aires. Actualmente, Binelli es considerado uno de los embajadores del bandoneón a nivel mundial. 

Por otro lado, Polly Ferman es directora musical, pianista y educadora de amplia trayectoria. Como solista, Ferman ha estado con prestigiosas orquestas a nivel internacional y el medio The Japan Times, la reconoce como Embajadora Musical de las Américas. 

Con el encuentro Binelli-Ferman Duo, la nostalgia del tango, el domo del Planetario de Bogotá se transforma, nuevamente, en un teatro inmersivo en el que se conjugan la música en vivo y la visualización en formato fulldome 360º. Las boletas se podrán adquirir en la taquilla del escenario o por medio de Tu Boleta.

 

Más artículos

Reseña

La ciencia del caos

Noticia

Vacaciones recreativas con el Planetario de Bogotá

Reseña

Fiu Fiu

Reseña

Siete breves lecciones de física

Reseña

Bajo la superficie de las cosas

Noticia

Mensajeros de la superficie marciana

Reseña

Inteligencia artificial: guía para seres pensantes

Noticia

Convocatoria permanente de astrofotografía

Noticia

Titán: una esperanza astrobiológica

Reseña

El orden del tiempo