La programación del Planetario de Bogotá le apuesta al aprendizaje de las ciencias. 

La programación del Planetario de Bogotá le apuesta al aprendizaje de las ciencias.

Con un curso virtual de astrobiología, la cápsula de video sobre el origen del cosmos, la temporada La ciencia detrás de… del podcast Un universo de historias y tres charlas en vivo, la programación del Planetario de Bogotá, del 21 al 27 de septiembre, apuesta por lo educativo.

El martes 22 de septiembre, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio Equinoccio de otoño por Youtube. Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico y de la maestría en Gestión de información y tecnologías geoespaciales de la Universidad Sergio Arboleda, y Edilberto Suárez Torres, ingeniero catastral, geodesta, y coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, dialogarán sobre el equinoccio, ese momento en el año donde el día y la noche duran el mismo tiempo en todo el planeta.

La cápsula Orígenes del miércoles 23 de septiembre abordará el origen del calendario cósmico y la evolución de las galaxias antes de la existencia misma del planeta Tierra en la búsqueda, desde la mirada de la ciencia, de nuestros orígenes y las conexiones que como seres vivos tenemos con el cosmos.

El jueves 24 de septiembre, a las 3:00 p.m., se transmitirá el Facebook Live Inteligencia artificial: la búsqueda de la estructura del universo en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa. Yeimy Camargo Camargo, licenciada en física de la Universidad Pedagógica Nacional, con maestría en ciencias-física y candidata a doctora de la Universidad Nacional de Colombia, y Jhon Suárez-Pérez, licenciado en física de la Universidad Distrital, magíster en física y estudiante de doctorado en física en la Universidad de Los Andes, hablarán sobre cómo la inteligencia artificial permite simular, interpretar y predecir el origen y la evolución del universo.

El viernes 25 de septiembre, a las 4:00 p.m., junto con Harol Villay Q., integrante de la mesa de patrimonio Usmeka, se desarrollará el experimento en vivo de la cápsula Vive el Planetario en tu casa para explorar y conversar sobre las formas de apropiación territorial mientras se elabora una huerta urbana. La transmisión será vía Facebook Live y Youtube.

El sábado 26 de septiembre comenzará el curso virtual de astrobiología La vida y lo vivo. Con una duración de 16 horas, en un horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. todos los sábados y una inscripción por un valor de $140.000, se pretende descubrir los misterios de la vida, sus características principales y cómo posiblemente se distribuye en el universo, explorar cómo cambian las especies a través del tiempo y cuáles son las técnicas y los métodos de búsqueda de posible vida en el universo. Los interesados pueden escribir a informacion.planetariodebogota@idartes.gov.co para conocer más detalles. Boletería en Tu Boleta en este link: https://tuboleta.com/eventos/detalle/curso-astrobiologia/10228278713371 

También, el sábado 26 de septiembre será la transmisión del episodio La ciencia detrás del telescopio del podcast Un universo de historias que se puede escuchar en la plataforma de Idartes en casa y CKWeb.