Este sábado 29 de agosto, desde la 6:00 p.m., el Planetario de Bogotá realizará por su canal de Youtube el Planetario Nocturno, un evento para disfrutar de observación remota del cielo por telescopio, además de un conversatorio sobre astrofotografía y de una charla sobre astronomía.

 

Desde 2015, el Planetario de Bogotá realiza el Planetario Nocturno el último sábado de cada mes para que el público acceda a las actividades del escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en una jornada adicional a la habitual.

Este año, en medio de la situación actual a causa del covid-19, el Planetario Nocturno del Planetario de Bogotá será virtual y hará su primera emisión en ese formato el próximo sábado 29 de agosto. “Antes de la pandemia, el Planetario Nocturno hacía parte de la programación regular del escenario que se mezclaba con las actividades de divulgación de las ciencias y prácticas artísticas. Con este retorno virtual queremos retomar el hábito que tenían los ciudadanos de Bogotá de acercarse al Planetario en la noche y seguir compartiendo conocimiento sobre el cielo”, señala Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

El sábado 29 de agosto, el Planetario Nocturno se transmitirá a partir de las 6:00 p.m. por el canal de Youtube del Planetario de Bogotá. Con dos telescopios ubicados en la localidad de Usaquén y en el municipio de Guasca, se podrá disfrutar de observación remota del cielo en vivo. En simultáneo, se llevará a cabo un conversatorio sobre astrofotografía con Hugo Rúa, ingeniero aficionado a la fotografía de cielo nocturno que ha sido publicado en Apod —Astronomy Picture of the Day— de la Nasa, y Raúl Iván García, ingeniero electrónico, divulgador de astronomía del Planetario de Medellín y astrofotógrafo aficionado, quienes contarán cómo se hace la fotografía astronómica, qué equipos se necesitan, cuáles son las condiciones meteorológicas que se deben presentar y de qué manera los interesados pueden iniciarse en esta disciplina.

A las 7:50 p.m. David Acosta, ingeniero ambiental, divulgador científico y miembro del equipo del Planetario de Bogotá, navegará entre las regiones del cielo para identificar los planetas que se están dejando ver en esta temporada: Júpiter y Saturno. La charla Naveguemos por el cielo estará acompañada del software de astronomía Stellarium que permite simular el cielo, reconociendo constelaciones y planetas en una fecha determinada.

“Con el Planetario Nocturno virtual se inaugura una nueva etapa en la que queremos seguir estando con las personas, cada mes, desde sus casas para seguir promoviendo la mirada al cielo”, afirma Molina.

Planetario Nocturno será virtual

 

* Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

 

Tipo de articulo: Noticia