Reseña
andrea.uribe

Un verdor terrible

Grothendieck no podía dejar de cuestionar su efecto sobre el mundo. ¿Qué nuevos horrores nacerían de una comprensión total como la que él buscaba? ¿Qué haría el hombre si fuera capaz de tocar el corazón del corazón?

El primer párrafo de la segunda historia de este libro único dice así: “El 24 de diciembre de 1915, mientras tomaba té en su departamento en Berlín, Albert Einstein recibió un sobre enviado desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial”. Tendrían que ir a leer para saber qué contiene ese sobre trascendental, pero con ese solo párrafo se puede intuir de qué van todas las historias de Un verdor terrible. Cada una de las cinco historias tiene fechas lejanas, personas míticas, ciencia, gestos comunes y entrañables y alguna guerra atravesada. Tienen, también, un buen pedazo de realidad y un buen pedazo de ficción conviviendo.

La ciencia en este libro opera como un centro de transformaciones sociales. Los descubrimientos, momentos o hechos aquí consignados han cambiado la visión humana sobre el mundo circundante a la vez que han intensificado la sensación de misterio. Así como la ciencia es diversa, los temas de estas historias también lo son: un pigmento sintético, ecuaciones matemáticas, agujeros negros y mecánica cuántica. La contratapa lo pone como un libro inclasificable y de cierto modo lo es, cada página entrega al lector esa sensación –que aparece rara vez– de estar ante algo que no se parece a nada de lo que ha leído.

Benjamín Labatut, el autor de este libro, que anuncian chileno pero nació en Rotterdam y creció en La Haya, Buenos Aires y Lima estudió periodismo y se nota. A pesar de jugar con la ficción, sus libros están anclados con decisión en la realidad. Antes de Un verdor terrible, ya había publicado Después de la luz que transita la vida de científicos, pensadores, monjes, matemáticos y escritores que redefinieron alguna cosa: una forma de ver el mundo, una forma de contar el mundo, una forma de estar en el mundo. 

Lo que resalta más en cada historia, además de los temas, es la rigurosidad con la que está reporteada cada narración. Se notan las preguntas que se hizo, los libros que leyó y los archivos que visitó para poder contar con detalle los hechos, describir con gestos precisos los personajes y plagar de pequeños datos notables aunque mínimos cada uno de los capítulos. Los libros así son los que cambian la vida, los que muestran que con una mirada entrenada, curiosidad y temple no se debe recurrir al artificio, sino solo a la observación para crear cosas impresionantes.

Un verdor terrible
Benjamín Labatut
Editorial Anagrama
214 páginas 
 

Más artículos

Reseña

Siete breves lecciones de física

Reseña

Bajo la superficie de las cosas

Noticia

Mensajeros de la superficie marciana

Reseña

Inteligencia artificial: guía para seres pensantes

Noticia

Convocatoria permanente de astrofotografía

Noticia

Titán: una esperanza astrobiológica

Reseña

El orden del tiempo

Noticia

Los hechizos perdidos

Noticia

Manga, cine, cómic y videojuegos en el Festival Geek 2024

Noticia

Las experiencias se viven en el Planetario de Bogotá