Circulan muchas ideas falsas sobre la vida amorosa de los animales, que a veces influyen en nuestra manera de pensar la sexualidad humana. Con la ayuda de la naturaleza, digamos las cosas como son.
Fleur Daugey

A veces basta con mirar a la naturaleza. Para comprender la heterogeneidad del universo que habitamos y las formas múltiples en las podemos vivirlo solo debemos detenernos a pensar en cómo las plantas, los hongos, los cuerpos celestes o incluso otros seres humanos asumen sus propias cotidianidades. A veces basta, para ganar algo de perspectiva, mirar al lado a eso que no luce como nosotros. 

La vida amorosa de los animales de Fleur Daugey y Nathalie Desforges se detiene sobre la fauna y hace una narración fragmentada para mostrar las tantísimas formas en las que los animales se seducen, se aparean, se acompañan y se encuentran para compartir y expandirse. En este libro se recuerda que son muchos los animales, que como los seres humanos, pasan la vida en comunidad y son definidos por las relaciones que entretejen. 

El libro está dividido por capítulos que desglosan el “género”, la seducción, la soltería, el encanto, los besos y las caricias, el sexo, los celos y la familia. En ese tránsito nos muestra distintos comportamientos de junte de pájaros, primates, peces, tortugas, insectos… Nos cuentan cómo los cotorros y los pericos juntan sus picos y se limpian los unos a los otros cerrando los ojos por placer, cómo las libélulas parecen formar corazones cuando se aparean o las impresionantes técnicas de seducción de las aves del paraíso.

Estas narraciones se hacen a través de textos precisos y de ilustraciones coloridas donde se ven ecosistemas, parejas y grupos de animales interactuando y develando sus formas de asociarse. Las ilustraciones y la escritura directa hace que sea un libro ideal para mostrarle a los niños y niñas cómo es que no hay una sola manera de ocupar el mundo con los otros y cómo las otras formas de vida posibles en la naturaleza pueden ser también lugares de aprendizaje. 

La vida amorosa de los animales
Fleur Daugey y Nathalie Desforges
Editorial Océano Travesía
57 páginas