En el marco del centenario del nacimiento del autor polaco Stanisław Lem, el Planetario de Bogotá realizará una serie de actividades del 7 al 10 de octubre junto a la Embajada de Polonia para rendir homenaje al escritor y explorar la relación entre la ciencia y la literatura.

Programación

Cosmo Relatos: Stanisław Lem, ¿cómo se salvó el mundo?
Jueves 7 y viernes 8 de octubre,
5:00 p.m. a 6:30 p.m.

Club de lectura sobre la obra del escritor. Se realizará una presentación sobre él, se introducirán las tipologías del género ciencia ficción y se conversará sobre la relación de la ciencia con la subjetividad humana y sobre el cómo habitar poéticamente la realidad. La actividad estará dinamizada por Rodrigo Bastidas. 

El evento tendrá lugar en el auditorio del Planetario de Bogotá y tendrá inscripción previa. Encuentre el formulario aquí.  

Actividad multisensorial: Cuentos de hadas para robots
Sábado 9 de y domingo 10 de octubre. 
10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Ruta multisensorial que recorre aspectos fundamentales del cuento Expedición tercera, o los dragones de la probabilidad de Stanisław Lem. Se explorará el universo creado por este autor, mediado por experiencias sensoriales y ejercicios de aplicación del método científico. Esta actividad está dirigida a niños entre los 5 y los 13 años.  Deben asistir con un adulto como acompañante.

El evento tendrá lugar en la Sala Múltiple del Planetario de Bogotá y tendrá inscripción previa. Encuentre el formulario aquí.  

Stanisław Lem, el poeta del cosmos
Sábado 9 de octubre
3:00 p.m. a 5:40 p.m.

Esta actividad iniciará con una conferencia en donde el invitado especial Alejandro López Chacón hablará sobre la vida y obra del artista, así como la relación de la obra de Lem con la ciencia y la filosofía. Posteriormente, se tendrá una proyección del cortometraje Máscara, una adaptación de esta obra del escritor. Finalmente, se tendrá un panel de discusión sobre los aportes de Lem en la literatura y su influencia en la ciencia ficción Latinoamérica. Los panelistas serán Rodrigo Bastidas, Guillermo Zúñiga y Alejandro López. 

El evento tendrá lugar en el domo del Planetario de Bogotá. La entrada será libre con aforo limitado. 

Exposición: El Bestiario de Stanisław Lem ilustrado por Daniel Mroz
Del 2 de octubre al 2 de noviembre. 

En el hall del segundo piso del escenario estará expuesta la obra del artista polaco Daniel Mroz, una serie de ilustraciones del Bestiario de las obras literarias de Lem Ciberiada y Fábulas para robots. 

El domingo 10 de octubre a las 3:00 p.m., Daniel Wegner realizará una visita comentada sobre esta exposición. Para asistir este día se deberá realizar inscripción previa por medio de este enlace.